En la actualidad, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen bastante influencia en nuestra vida diaria. Ahora es más fácil comunicarse con alguien a distancia, encontrar información relevante en la red o aprender en línea. Esto último adaptado a la educación tiene una gran ventaja y supone una oportunidad de aprendizaje altamente interactiva para las nuevas generaciones. En palabras de Area (2009), la incorporación de las TIC en la educación contribuye a que los estudiantes desarrollen la competencia digital que implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, además de sus herramientas tecnológicas.

Si bien, en nuestro país todavía existe un gran debate sobre la incorporación  de las TIC en las aulas, conviene que entendamos que a través de ellas lo único que se busca es promover el aprendizaje y propiciar la construcción activa y participativa del conocimiento de los estudiantes; además, de posibilitar que el profesor “se convierta en un guía que orienta al alumno respecto a su formación al permitirle ser el protagonista de la clase y trabajar de manera autónoma y en colaboración con sus compañeros” (Gómez y Macedo, 2010; Castañeda, Carrillo y Quintero, 2013).

Con todo esto, no cabe la posibilidad de sostener que estas nuevas herramientas sean un riesgo, al contrario, en la medida en que, tanto directivos como profesores involucren a sus estudiantes al uso de las TIC, estamos abriéndonos hacia un aprendizaje globalizado que contribuirá a mejorar la educación y a vencer las barreras de socialización entre los alumnos y el conocimiento.

No tengamos miedo de sumarnos al cambio y aprovechemos las potencialidades de la tecnología para crear una educación sostenible en el tiempo, en miras hacia un futuro con hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas. Formemos creativos, inventores, descubridores.

 

Aprendamos a aprender.

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas:

  • Area, Manuel. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Islas Canarias, España: Universidad de La Laguna.
  • Marisol Villegas Pérez, Sonia Verónica Mortis Losoya, Ramona Imelda García López, Elizabeth del Hierro Parra (2017), Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria.
  • Gómez, Luz y Macedo, Julio. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Investigación Educativa, vol. 14, núm. 25, pp. 209-226.